Propuestas
Fundación Renacer desarrolla los siguientes programas:

• Santa Fe Ciudad Preventiva-Municipio Saludable
    Proyecto que desarrolla Fundación Renacer con la Municipalidad de Santa Fe, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y la Asociación Civil Voluntades Solidarias Jóvenes. Frente al problema de la violencia social, las drogas, el alcoholismo, las enfermedades asociadas como el HIV/SIDA y sus resultantes (como accidentes, homicidios, suicidios, formación de bandas barriales, delitos y criminalidad organizada) se propone consolidar la estrategia de prevención integral comunitaria a través de este proyecto. Hay un camino fecundo para luchar contra estas amenazas: la constitución de redes sociales en las que organismos públicos, privados y personas voluntarias se ocupen de revertir determinados aspectos deleznables de la realidad social. El objetivo es lograr que las ciudades conflictivas se conviertan, por la vía de prevención comunitaria y estructuración del trabajo solidario, en ciudades protegidas, donde cada persona, cada familia, cada grupo de jóvenes encuentre la oportunidad para construir un futuro de salud integral y plenitud.

• Formación de Grupos de Líderes Adolescentes en prevención, educación y promoción de la salud.

En el marco del Programa de Prevención en la Comunidad Educativa que lleva adelante Fundación Renacer, un equipo de profesionales trabaja en la información y capacitación de alumnos de algunas escuelas de la ciudad que así lo requieren, para la Prevención de las Adicciones y  Trastornos de la Conducta Alimentaria. El equipo está integrado por médicos, psicólogos, psicopedagogos,  terapistas ocupacionales, nutricionista y enfermeros.

El proceso de intervención en cada grupo de estudiantes en las escuelas incluye diferentes etapas, como la sensibilización y la motivación respecto a los temas planteados, además de la información y capacitación. El trabajo es continuo en las escuelas que demandan esta actividad preventiva pero también está abierto a otras comunidades educativas que así lo soliciten.

Luego de la capacitación se invita a aquellos alumnos interesados en continuar su formación, para transmitir lo aprendido y trabajar en prevención con otros grupos de pares.  Para ello, se le brinda una capacitación complementaria en la sede institucional.

Estas actividades se realizan en las siguientes escuelas de la ciudad de Santa Fe: N° 391 Dr. Agustín Zapata Gollán, N° 32 Normal Superior General José de San Martín, N° 231 República de Nicaragua (públicas del nivel medio); N° 3.083 Dante Alighieri (tercer ciclo EGB y Polimodal), Escuela Particular Incorporada N° 1.140 Monseñor Carlos Macagno, Escuela Particular Incorporada N° 1.145 Nuestra Señora de Lourdes, Escuela Particular Incorporada N° 3.107 Dra. Sara Faisal y Colegio La Salle Jobson

• Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Proyecto PNUD).

Desde julio de 2007, Fundación Renacer recibe apoyo económico para la adquisición de alimentos destinados a los pacientes que residen en la Comunidad Terapéutica Nuestra Señora del Pilar, ubicada en la ruta 19, kilómetro 3 y medio, jurisdicción de la ciudad de Santo Tomé.

La ayuda surge del Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financia el Programa AR 06/001 "Abordaje Comunitario", dentro del marco del Proyecto Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La Institución formaba parte del PROAME (Programa de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo) del Ministerio de Desarrollo Social. Cuando éste finalizó, Fundación Renacer fue tenida en cuenta para ser beneficiaria del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

El Proyecto tiene una duración de ocho meses y es renovable si la Organización cumple con las pautas establecidas. Actualmente, son 30 las personas beneficiarias de este Programa, quienes reciben diariamente las cuatro prestaciones: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Cabe destacar que, hasta el ingreso al PNUD, Fundación Renacer contaba únicamente con el apoyo de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de la Provincia, que provee alimentos no perecederos, a través de un Programa de la Dirección de Acción Social. De esta manera, se cubría en gran parte las necesidades nutricionales de los pacientes de la Comunidad Terapéutica. Sin embargo, la Fundación debió destinar fondos para completar las raciones alimentarias, hasta julio de 2007.

• PROAME
    Programa de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo Social, del Ministerio de Desarrollo Social, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se lleva a cabo en todas las provincias de la Argentina. En Santa Fe, Fundación Renacer desarrolla el Proyecto “Promoción, Prevención y Reinserción Renacer” desde agosto de 2000. Está destinado a adolescentes que tengan entre 13 y 18 años en situación de riesgo y con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). La intervención se realiza a través de capacitación teórica y práctica, aplicando el sistema de talleres, que se ofrecen en dos áreas: educativa (apoyo escolar, recreación y cultura) y entrenamiento laboral (panadería, confitería, elaboración de pastas, gastronomía, huerta, jardinería, paisajismo, vivero, cultivo de plantas aromáticas y medicinales, operadores de PC). (Período de vigencia: julio de 2000 a diciembre de 2006).