Prevención 
 

Calidad de Vida
Prevención es el objetivo prioritario de toda política que propone acciones destinadas a evitar que determinadas problemáticas incidan en la salud de la comunidad.

Fundación Renacer cree indispensable brindar una básica formación preventiva familiar, escolar y social para favorecer el desarrollo de niños y jóvenes, apelando a recursos especializados y estrategias didácticas.
Éstos permitirán prevenir, anticiparse, estar alertas, escuchar, protagonizar, generando una actitud preventiva en el marco de un programa científico para enfrentar estas problemáticas, que son un verdadero desafío al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Para ello, se deben tener en cuenta dos tipos de prevención primaria:

  • Específica: se centra directamente en las patologías que ocupan a Fundación Renacer. Esta información pura, basada en un sistema de datos acerca de la sintomatología y sus efectos, los distintos estadíos que evidencian las personas que padecen adicciones, HIV/SIDA o trastornos de la conducta alimentaria, permitió contribuir a la difusión de estos comportamientos sociales y a aumentar su presencia en la comunidad. Esta primera categoría sólo puede abordarse en seminarios, jornadas de formación profesional, congresos.
  • Inespecífica: se trata del modelo de intervención institucional o formación que se orienta al desarrollo de factores protectores, actitudes positivas, al mejoramiento global de la calidad de vida, a orientar la utilización del ocio y tiempo libre hacia actividades recreativas, deportivas, culturales, entre otras.

Asesoramiento Profesional

Fundación Renacer cuenta con personal altamente capacitado para brindar asesoramiento y/u orientación a las personas que se comunican telefónicamente con la institución o llegan a su sede para hacer una primera consulta sobre tratamiento de las patologías que atiende: prevención y asistencia de las adicciones, VIH/Sida ambulatorio y trastornos de la conducta alimentaria.

Fundación Renacer también atiende a aquellas personas que padecen trastornos relacionados con el juego de azar (ludopatía), además de adicciones a Internet o al chat, entre otros.

La capacitación que recibieron para actuar terapéuticamente surgió como una necesidad ante la demanda de familiares o amigos de los pacientes que consultan, ya que en ese primer contacto necesitan obtener alguna respuesta al problema que plantean a la Institución.

Las consultas personales o llamados telefónicos que recibe generalmente son de una persona amiga o familiar, un docente, alguien del entorno de la persona que necesita un tratamiento para su problemática. También suelen comunicarse los jueces cuando se trata de pacientes judicializados. Se reciben consultas de nuestra ciudad, el centro-norte de la provincia y de provincias vecinas, y menos frecuentemente son las propias personas que requieren el tratamiento las que se comunican para solicitar información.

Respecto al motivo de la consulta, cabe mencionar que generalmente existe una sospecha de que alguien está padeciendo alguna de las patologías que atiende la Organización. También ocurre que se pide asesoramiento porque existe mucha desinformación sobre estas problemáticas.

En este caso, los profesionales del Centro de Orientación de Fundación Renacer indican cómo actuar ante estas problemáticas, siempre aconsejando no castigar sino conversar, tratar de prestar atención a lo que la persona en cuestión está haciendo. Frecuentemente, muchos padres no pudieron advertir el problema con mayor anticipación, de manera que llegan más tardíamente a la consulta.

Por lo general, la mayoría de las consultas que recibe la Entidad refiere a adicciones, área en el que trabaja desde su creación, en 1992, pero también está asesorando y brindando asistencia por casos de trastornos de la conducta alimentaria.

La persona que consulta recibe un turno para ser entrevistada por los profesionales, en el corto plazo, de acuerdo a la urgencia de cada caso. A la convocatoria también debe concurrir la persona que tiene el problema, en el caso en que ya se conozca la patología y se haya consensuado hacer la consulta a la Institución. A los interesados se les solicitan sus datos personales y un teléfono para coordinar encuentros posteriores.

Durante las entrevistas de orientación se brindan herramientas para que se pueda detectar si verdaderamente la persona atraviesa por estas problemáticas. Si el amigo o familiar realmente sabe que esa persona está padeciendo el problema se les explica que deben concurrir a la institución a hacer una entrevista de admisión, en la que tiene que estar presente el paciente. El equipo de profesionales analiza cuál es el compromiso que tiene con la problemática y, en función de eso, se le da un diagnóstico y un tipo de tratamiento.

Actividades de prevención

Con el fin de promover la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) Fundación Renacer brinda charlas en diferentes escuelas de nuestra ciudad, que están a cargo de profesionales que integran el equipo de la Institución. Se trata de acercar información a los adolescentes para sensibilizarlos sobre el tema, de manera que puedan reflexionar y hablar con sus pares para analizar la realidad en la que viven. La intención es que tengan herramientas para saber los beneficios de hacer promoción de la salud, de manera de incentivarlos para que tengan calidad de vida.
La actividad se ofrece por pedido de las instituciones educativas y desde 2005 las charlas fueron desarrolladas en las Escuelas Dante Alighieri (niveles EGB y Polimodal), Nuestra Señora de Lourdes, Normal General San Martín, La Salle, Nicaragua, Agustín Zapata Gollán y Sara Faisal, entre otras.
Otros colegios también se agregaron a esta iniciativa, como Sagrada Familia, Sagrado Corazón de Jesús, San Roque, IPEI y Nuestra Señora del Huerto, de nuestra ciudad, además de la escuela Pilares, de Sauce Viejo.
Posteriormente, Fundación Renacer realizó una encuesta entre los alumnos participantes para consultarlos si los encuentros realizados fueron de utilidad. En general, los escolares aseguraron que las diferentes instancias de intercambio con los profesionales y sus compañeros les sirvieron para trabajar en grupo sobre el tema y poder expresar opiniones y sentimientos. Por su parte, los docentes de esas escuelas también dijeron estar conformes con los encuentros organizados y solicitaron seguir trabajando y capacitándose en prevención.
Otras actividades de prevención en adicciones se concretaron cuando los profesionales tuvieron encuentros con diferentes grupos scout, como el que funciona en la Iglesia de la Inmaculada, de la ciudad de Santo Tomé, integrado por niños y adolescentes de entre 12 y 20 años. Los jóvenes habían organizado un foro de debate sobre las adicciones y propusieron como lema de trabajo “Animate a decir No”. Muchos de ellos serán insertados en el Grupo de Líderes Adolescentes que funciona en la Entidad.
Fundación Renacer también trabajó con el samco y algunas escuelas de la localidad de Llambi Campbel, a través de charlas y capacitación destinados a médicos, docentes, catequistas, estudiantes de Terapia Ocupacional y profesores de Educación Física, entre otros, para que pudieran brindar información a los alumnos del 1ero. y 2do. año del Polimodal para prevenir el consumo de sustancias adictivas.

 


 
 

Fundación Renacer, Maipú 1949, Santa Fe, Argentina. 54 342 456 19 00
info@fundacionrenacer.org.ar - - - fundacionrenacersantafe@hotmail.com
Diseño Web- Grafica- Programacion- Publicidad - NKStudios